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Plan Digital de Centro

Es una realidad que la sociedad nos demanda un cambio metodológico. Nuestros alumnos necesitan aprender de una manera diferente, de forma que sean capaces de afrontar lo que les depara el futuro.

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Opciones

Después de valorar diferentes opciones, hemos decidido empezar a trabajar de una manera progresiva y específica de cara al próximo año. El modo de actuar cambiará, pero sin dejar de lado la exigencia académica, el trabajo bien hecho y el valor del esfuerzo.

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Metodología

Gracias a esta nueva metodología, fomentaremos un aprendizaje más individualizado, que se centre en las inteligencias de cada uno de nuestros alumnos. Todo ello de la mano de la cooperación, la escucha activa y el desarrollo de competencias clave.

Interés docente

El interés e implicación de los profesores en este proyecto de innovación pedagógica ha hecho posible su puesta en marcha. Seguiremos formándonos para conseguir superar con éxito este reto educativo. Crear una comunidad pedagógica dinámica y enmarcada en nuestro contexto es nuestro objetivo.

Nuestras aulas

En contacto con la comunidad educativa

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Nuestro día a día

El pulso de una realidad educativa

Análisis del Centro

Este PDdC se inició durante el curso académico 2017-2018, si bien ha tenido un recorrido de reflexión y elaboración durante los meses anteriores. Todo el proceso queda reflejado en los siguientes puntos.

Misión y Visión

Partimos del hecho de que hay que definir una visión clara para el programa de implantación que guarde relación con la misión académica global del centro.

Como objetivo educativo recogido en nuestro Proyecto de Centro apostamos por desarrollar la competencia digital de nuestros alumnos mediante esta propuesta tecnológica que les facilite las herramientas para desenvolverse en un mundo global e informatizado donde el trabajo cooperativo y colaborativo se convierte en una necesidad. Desenvolverse con diferentes dispositivos como Chromebooks, ordenadores de sobremesa, pizarras digitales es nuestro día a día. Nos acercamos a los contenidos de una manera más atractiva y motivadora, optimizando los procesos metodológicos en el aula y favoreciendo la autonomía del alumno en la construcción de su propio aprendizaje.

Queremos trabajar con herramientas metodológicas de selección de información, realización de inferencias analógícas entre contenidos, procesamiento de la información para que el pensamiento de nuestros alumnos se configure de una forma global y funcional.

Este proyecto va enfocado a mejorar nuestra práctica docente y a convertirse en un recurso metodológico más. Por esta razón nos parece fundamental crear un banco de recursos que facilite nuestro trabajo en las diferentes áreas, teniendo en cuenta siempre principios pedagógicos a la hora de la selección de Apps. Estas bases de datos estarán alojadas en el google Drive como mediateca educativa para todos los docentes del centro.

Punto de partida

El proyecto tecnológico se inicia con la dotación de un carrito de dispositivos digitales Chromebooks para utilizar en segundo tramo de Primaria (4º, 5º y 6º).

Estos pertenecen al centro y no saldrán de él, estableciéndose un horario de uso asociado a una programación de objetivos y contenidos.

Hacia dónde queremos llegar

Queremos llegar a la implantación de dichos dispositivos como herramienta metodológica para el desarrollo de los diferentes contenidos y la competencia digital de todos nuestros alumnos.

Como docentes preocupados por la mejora de nuestra práctica diaria, crearemos un repositorio donde se alojarán las aplicaciones informáticas que nos resulten más interesantes, relacionadas con los contenidos que mejor los desarrollan. Este banco de recursos estará al alcance de todos los docentes, ya que trabajaremos como una comunidad educativa virtual a través de Google Classroom y las demás herramientas de Google Workspace.

Medición del éxito y seguimiento proactivo

Documentar y evaluar la iniciativa es fundamental para saber si algo funciona y conseguir una mejora continua.

La implementación de este proyecto se valorará en dos vertientes: por un lado la práctica docente y por otro lado las actividades llevadas a cabo por el alumnado. En la evaluación del proyecto se describirán las herramientas de evaluación que hemos seleccionado para ello.

Contenido y prácticas didácticas

Explorar la capacidad del Chromebook y su amplísimo ecosistema de contenido para replantear a profesores y responsables del centro la experiencia de aprendizaje y la enseñanza del centro.

Creación del entorno

Crear un entorno que estimule el aprendizaje de los alumnos y el trabajo del docente. Todo influye en la experiencia del alumno: la infraestructura, los sistemas de gestión de dispositivos y contenidos, las herramientas en el aula y los espacios físicos.

Financiación

Calcular el coste previsto y el ahorro potencial. Estudiar todas las fuentes de recaudación de fondos y las opciones de financiación disponibles.

Comunidad Docente

Equipo Directivo

Desde el Equipo directivo se facilitarán las estructuras organizativas necesarias para llevar a cabo el proyecto, así como el seguimiento e implantación de éste.

También se velará por el buen funcionamiento de los dispositivos , su cuidado y almacenaje. Para ello se elaborará un plan supervisado por el Coordinador TIC que quedará recogido en la PGA y se valorará en la Memoria de final de curso.

Para desarrollar el trabajo se contará con un Equipo de planificación estratégica que estará compuesto por los docentes de las diferentes áreas donde se va a llevar a cabo el proyecto.

Mantendremos informada a la Comunidad educativa del desarrollo del proyecto tanto por los canales ordinarios como a través de reuniones generales de padres, Consejos Escolares o nuestra comunidad virtual. Nos parece fundamental la participación de toda la comunidad educativa en este proyecto para contar con su apoyo. Por esta razón, mantendremos a las partes interesadas debidamente informadas desde el principio. El objetivo es mantener el entusiasmo, la aprobación y la implicación.

Coordinador de Innovación Pedagógica

Esta figura organizativa recae sobre el TIC que estructurará y coordinará las diferentes acciones de dicho Plan. Será el administrador del dominio google para el centro, facilitando las identificaciones a los docentes y a los alumnos del centro para trabajar en Google Classroom.

Comisión – Grupo Motor

Este grupo de docentes concretará el Plan en las aulas coordinándose para cumplir los objetivos propuestos.

 

Docentes

Se trabajará la mentorización entre docentes para llevar a cabo el trabajo.Organizando una .Coordinación vertical y horizontal. Los contenidos se trabajarán en Social Science y se realizarán en una sesión en lengua inglesa las actividades con las aplicaciones informáticas seleccionadas para los diferentes contenidos.

En una sesión semanal de Lengua Castellana con Chromebooks se tratan los mismos contenidos que se han hecho en social Science previamente. Se adopta la idea de «flipped classroom´´ entre áreas (se ve en el área de Social Science y se trabaja y desarrolla en las áreas de Lengua Castellana).

En las sesiones en español se realizarán las siguientes actividades tipo:

Comprensión lectora del tema (google forms que se envía al profesor).
Se empieza a desarrollar uno de los proyectos realizados por grupos en la clase de social science en español. Se selecciona solo UNO de esos proyectos. (MINDMAPS, PERIÓDICO – ARTÍCULO, INVESTIGACIÓN, MAPAS CONTEXTUALIZADOS, LÍNEA DEL TIEMPO, GEOGRAFÍA FÍSICA Y POLÍTICA, RESUMEN ESQUEMATIZADO, PRESENTACIÓN MEDIANTE IMÁGENES, PÓSTER DIGITAL).

Planificación: Secuenciación/Temporalización

Desde el punto de vista de las áreas impartidas en inglés, se propondrán actividades del tipo:

  • Trabajo por proyectos.
  • Diseño de tareas cooperativas específicas.
  • Aplicaciones (APP).

Desde el punto de vista de las áreas impartidas en castellano, nos centraríamos más en:

  • El Taller de Problemas en Matemáticas, trabajando los diferentes contenidos con Apps desarrolladas para la resolución de problemas por competencias.
  • En Lengua Castellana, diseño de actividades centradas en la selección y el tratamiento de la información: resúmenes, presentaciones, mapas mentales, interpretación y elaboración de gráficos..
  • El desarrollo de la expresión escrita mediante diferentes textos que se alojarán en la nube.
  • En ciencias naturales y sociales a la creación, por parte del alumno, de materiales de diferentes temáticas correspondientes al currículum.
  • Al aprendizaje basado en proyectos (periódico).

Temporalización

  • PRIMER TRIMESTRE: PRIMER CONTACTO Y FAMILIARIZACIÓN CON LA HERRAMIENTA, cada maestro con su nivel tanto en inglés como en español (en el área de español se realizan los apoyos docentes).
  • Asignar usuario y contraseña: Educar en el mundo de las contraseñas y la confidencialidad.
  • Dar un sobre cerrado a la familia con las normas de uso, autorizaciones y compromiso.

Las contraseñas se guardan como segunda copia en el despacho, custodiado.

 

  • SEGUNDO TRIMESTRE: Google Classroom: Envíos de tareas a través de Google forms, Google docs y Google slides con temas relacionados con el verano y la vuelta al cole.
  • TERCER TRIMESTRE: Google drive: Elaboraremos un repositorio de Apps y Recursos pedagógicos por áreas que se pueda compartir y usar por los diferentes docentes.

Evaluación

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Evaluación del PDdC: se realizará en los siguientes ámbitos.

  1. Evaluación del Plan por parte de los docentes respecto a la construcción de una Comunidad competente Digital y como se han incorporado las herramientas digitales en el trabajo de organización de centro y metodología docente.
  2. La evaluación de los alumnos que participan este año en la implantación de los dispositivos Chromebooks. Evaluación trimestral por competencias.
    Autoevaluación docente y del alumno.
    Herramientas para evaluar:
    Trabajos de los alumnos subidos a la plataforma.
    Cumplimiento de la secuenciación.
    Cuestionarios de Google Forms.
  3. Evaluación del PLAN DE FORMACIÓN

Formación Docente: comunidad pedagógica

Uno de los principales objetivos de este plan es la ampliación de la competencia digital docente. Participaremos en la formación que nos ofrece Google todos los docentes del centro participen o no en el trabajo directo con los dispositivos chromebooks, ya que nuestro objetivo es que la comunicación profesional docente se vea facilitada con las herramientas digitales a nuestro alcance. Además así todo el centro se siente partícipe y conoce la evolución del proyecto.

Por otro lado en colaboración con el Centro de Formación Docente de la DAT Norte de la Comunidad de Madrid realizaremos durante todo el curso escolar dos seminarios: uno de nivel básico y otro de nivel avanzado.

En el futuro se valorará la mentorización con otros centros y otras instituciones.

También como institución hemos establecido colaboración con la UAM y el Máster en TIC para ofrecer nuestro Centro como Centro de Prácticas a los alumnos interesados.

Conclusión

La tecnología está revolucionando el mundo de la enseñanza. La implantación de un programa de educación individualizada con un dispositivo como el Chromebook supone un cambio global importante que requiere habilidades de gestión del cambio, planificación, organización, dotación personal, asignación de recursos y solución de problemas.

Este documento pretende ayudar al centro a comprender, planificar, implantar y evaluar un potente entorno de aprendizaje individualizado y sostenible. El objetivo es crear el mejor entorno de aprendizaje para una nueva generación de estudiantes.

Objetivos Generales del Plan Digital de Centro

Los objetivos de este plan se dibujan en tres ejes dentro del Marco Europeo Digcomp.Org:

  1. Desarrollo de la Competencia Digital de nuestro alumnado.
  2. Mejora de la Competencia Digital Docente.
  3. Creación de una Organización digitalmente competente dentro de nuestro Centro.

Para ello nos hemos propuesto los siguientes objetivos:

 

  1. Crear en la Institución un espacio de formación para la mejora. (Organizational Learning Environment).
  2. Crear una dimensión organizativa y contextual que incluirá herramientas, actividades y mecanismos que usa el centro escolar.
  3. Favorecer la autonomía del docente dentro de una Organización Digital aprovechando todos los recursos del centro.
  4. Dar a conocer toda la infraestructura digital del centro para dar soporte a un uso profesional de la tecnología para el aprendizaje.
  5. Adecuar la infraestructura al marco pedagógico de nuestro Proyecto Educativo.
  6. Diseñar espacios físicos y virtuales de aprendizaje con soporte digital y aprendizaje virtual.
  7. Planificar y gestionar la infraestructura digital, ofreciendo el apoyo técnico a la infraestructura creada.
  8. Aplicar una política de Uso Aceptable protegiendo la privacidad, confidencialidad y seguridad.
  9. Armonizar estructuras para el desarrollo digital docente.

Uso Dispositivos

  • CHROMEBOOKS

  • SALA DE ORDENADORES

  • PDI AULAS

En el CPT Virgen de los Remedios disponemos de dispositivos digitales Chromebook.
Los alumnos los utilizan desde 3º de Primaria.

Normas de Uso Dispositivos CHROMEBOOKS

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Las normas de uso se darán a conocer a todos los miembros del dominio @virgenremedios.com. Tanto nuestros alumnos como sus responsables legales las conocerán y firmarán una autorización para poder hacer uso de los dispositivos donde se recogen los siguientes aspectos:

 

  • El Chromebook es una herramienta de trabajo, por lo que el fin del uso de este dispositivo será siempre de carácter educativo y formativo.
  • El dispositivo pertenece únicamente al centro, por lo que no podrá sacarse fuera del recinto escolar en ningún caso.
  • Sólo podrá ser usado en las aulas siguiendo las indicaciones del profesor.
  • El uso de la cámara se producirá siempre con la autorización y bajo la supervisión de un profesor.
  • El dispositivo y sus accesorios siempre deben estar cuidados como si fueran propios.
  • En los tiempos de recreo, el Chromebook permanecerá en el carrito de carga y en el aula correspondiente, bajo llave. Entre clase y clase (sólo si lo va a seguir usando el mismo grupo), debe permanecer apagado y colocado correctamente según las indicaciones del profesor.
  • La identificación personal de Google será proporcionada por el colegio. No se podrán instalar apps no autorizadas.
  • El correo electrónico y las cuentas educativas son necesarias para el desarrollo del proyecto, pero su uso queda restringido a las actividades del ámbito docente y en ningún caso su uso será particular.

 

Se considerarán faltas muy graves:

  • Cualquier modificación o eliminación de las aplicaciones instaladas por el colegio, así como la instalación de apps no autorizadas.
  • La suplantación de identidad, hackeo del dispositivo, propio o de otros, así como el formateo del mismo.
  • Causar daños físicos en el dispositivo.
  • Impedir o negarse a la supervisión del dispositivo por parte de un profesor.
  • Se podrán restringir ciertas aplicaciones o funcionalidades del Chromebook cuando se requiera. Esta acción la llevará a cabo el responsable TIC del centro.

Normas de Uso Aula Informática

  •  Los alumnos asistirán al aula de informática siempre acompañados por el docente, usando los equipos bajo las indicaciones de éste.
  • Se seguirá el horario establecido en el Centro para el buen uso de estos.
  • Si se produce alguna incidencia se recogerá por escrito en el cuaderno de registro del TIC para su solventación.
  • El uso de los equipos de la sala será con carácter formativo.

Normas de Uso PDI Aulas

  • El uso de esta herramienta digital será con carácter formativo para los alumnos, procurando que sea lo más interactivo posible.
  • Si se produce alguna incidencia se recogerá por escrito en el cuaderno de registro del TIC para su solución.

Plan de Evaluación

Plan Digital de Centro

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Evaluación del PDdC: se realizará en los siguientes ámbitos.

  1. Evaluación del Plan por parte de los docentes respecto a la construcción de una Comunidad competente Digital y cmo se han incorporado las herramientas digitales en el trabajo de organización de centro y metodología docente.
  2. La evaluación de los alumnos que participan este año en la implantación de los dispositivos digitales Chromebooks.
    • Evaluación trimestral por competencias.
    • Autoevaluación docente y del alumno.Herramientas para evaluar:

    • Trabajos de los alumnos subidos a la plataforma.
    • Cumplimiento de la secuenciación.
    • Cuestionarios de Google Forms.

  3. Evaluación del PLAN DE FORMACIÓN.

¿Cómo podemos conseguirlo?

Trabajando como una comunidad pedagógica, donde los docentes desarrollemos un trabajo en equipo incorporando el trabajo cooperativo a nuestro hacer y en nuestras sesiones.
https://www.slideshare.net/annags/94-aplicaciones-educativas-20 

Facilitando una programación estructurada que optimice el uso de los dispositivos y la secuenciación de contenidos.

Elaborando una coordinación vertical tanto de contenidos como de metodologías que supongan un aprendizaje progresivo y contextualizado a la realidad de nuestros alumnos.

Estableciendo herramientas de evaluación que certifiquen que vamos por el buen camino y nos ayuden a mejorar aquellos aspectos más débiles.
https://www.slideshare.net/enriquepeidrozaragoza/mobile-learning-una-experiencia-de-aplicacin-en-el-aula

Herramientas

Mindmaps.
Googleform.
Pósterdigital: PADLET
PREZI
KAHOOT
PODCASTS
READING RAINBOW (youtube channel)
CREAPP CUENTOS
MY LIFE IN ENGLISH
DIC-DIC
FUNLAND
KIDIOMS
STOCKSNAP. 10
FLIPGRID

BLOGS BRITISH COUNCIL.ORG BLOGS
https://learnenglishkids.britishcouncil.org

-reachyourA2
-reachyourB1
MAPAS: mapas interactivos Enrique Alonso
MISCELLANEOUS: https://www.gamestolearnenglish.com

READING webs

https://freekidsbooks.org/

http://www.magickeys.com/books/

http://www.meegenius.com

IRREGULAR Verbs

http://www.montsemorales.com/gramatica/PastSimpIrregthatse.htm

https://agendaweb.org ***Hundreds of English exercises. (exercises/verbs/simple-past-irregular)***