Plan de Patios
El recreo es el único espacio del centro donde se puede observar cómo actúa el alumnado de forma real. Es allí donde dispone de más libertad y donde se relaciona con sus iguales, aflorando su personalidad y sus gustos. Por tanto, se convierte no solo en un espacio donde obtener interesante información sino en una fuente de conflictos y aprendizajes que debe ser aprovechada.
Justificación
Es necesaria la incorporación a los centros educativos de un proyecto de patios que solucione los problemas, permita mejorar la convivencia, la inclusión de alumnado con necesidades educativas especiales, mejore la organización de los patios y dote de más recursos de ocio, aprendizaje y entretenimiento.
Destinatarios y requisitos
Alumnado
El proyecto está destinado a los recreos con alumnado de 6 a 12 años.
Los alumnos de 6º de primaria organizados en grupos de 5 o 6 serán los encargados de ayudar a que el plan de patios funcione.
El profesorado que vigila el patio
El profesorado deberá, como hasta ahora ha hecho, velar por la seguridad del alumnado. Los únicos cambios que aparecerán serán que el docente tenga que conocer las zonas de juegos y las normas del proyecto para hacer que se cumplan. La experiencia demuestra que, con este proyecto, surgen menos conflictos y problemas en el patio.
Facilitará un ambiente inclusivo donde todos los alumnos puedan participar de manera activa y relacionarse con otros de forma equilibrada.
Objetivos
• Mejorar la convivencia y la relación entre el alumnado del centro.
• Crear juegos inclusivos que sean de su agrado e interés y en los que pueda jugar todo el alumnado.
• Solucionar los conflictos del recreo.
• Dar mayor participación y responsabilidad al alumnado.
Pasos a seguir
• Los alumnos de 6º se dividen en grupos de 5 o 6 personas.
• Creación de una medalla con la foto de los responsables del patio, para poder diferenciarlos.
• Los responsables llevarán un peto distintivo, que se encuentra situado en el gimnasio.
• Se creará un calendario para saber que día le toca a cada grupo organizar el patio.
• Al comienzo del recreo los alumnos deben ir a buscar el material y colocarlo en su lugar correspondiente
• 5’ antes de que acabe el recreo, deben comenzar a recoger el material.
• Colocar el material en un sitio distinto al cuarto de material de la clase de E.F.
Juegos que se van a realizar en el patio
• Competición voluntaria por equipos, organizada por el profesor de E.F.
• Pizarra.
• Diana.
• Herradura y juego de lanzamiento (2 alumnos).
• Futbolín (1 alumno).
• Comba grande.
• Libros + área de estudio (1 alumno).
• Gomas elásticas. Colocadas entre la canasta y la valla del colegio (1 alumno).
• Juegos de mesa.
• Centro juego libre. Carteles con diferentes juegos de pilla-pilla. Para que los alumnos conozcan otros juegos y puedan organizarse de forma libre.