Pedagogía Terapéutica – PT
Atención a la diversidad
El centro cuenta con recursos personales para la atención educativa de:
- Alumnos con necesidades educativas especiales ( ACNEES).
- Alumnos con dificultades específicas de aprendizaje (DEA).
- Alumnos con altas capacidades intelectuales (AACC).
- Alumnos con necesidad de compensación educativa.
Estos recursos personales son:
- Orientadora.
- Maestras especialistas en AL( audición y lenguaje) y PT (pedagogía terapéutica).
- Profesor de compensatoria.
- Aula TEA (Con maestra especialista en P e Integradora social).
- PTSC.
Profesor de compensatoria
¿A qué alumnos atiende?
- Alumnos con desfase escolar de dos o más cursos que habiendo sido valorados por el EOEP, no entran en los supuestos de ACNEE.
- Alumnos con desconocimiento del lenguaje vehicular, minorías étnicas, alumnos social-familiar-económicamente desfavorecidos.
¿Cómo se realiza el apoyo?
- En pequeño grupo. Agrupando a los alumnos por niveles e intentando que realicen actividades siguiendo la secuencia de contenidos de sus aulas de referencia.
- Continua coordinación con los tutores de referencia.
Maestro especialista en PT
¿A qué alumnos atiende?
Previa Evaluación Psicopedagógica (realizada por la orientadora del centro que forma parte del EOEP) .
Cuando se detecta que un alumno puede ser de necesidades educativas especiales, se solicita una demanda de valoración al EOEP. Esta demanda se canaliza a través de la Jefatura de Estudios y se determina la prioridad con todo el equipo de apoyo.
Una vez realizada la evaluación psicopedagógica por parte de la orientadora del centro, se determina si es necesario el apoyo y el número de sesiones PT y AL .
De esta forma el maestro de PT atiende a:
- Alumnos ACNEES (necesidades educativas especiales), AACC (altas capacidades intelectuales) y DEA (dificultades específicas de aprendizaje).
¿Cómo se realiza el apoyo?
- Apoyo dentro y fuera de su aula de referencia.
- Se adaptan los materiales, actividades y evaluación al nivel de competencia curricular correspondiente siguiendo la secuencia de contenidos del aula de alumno.
Se realiza:
- Apoyo curricular de las áreas instrumentales ( lengua y matemáticas),
- Apoyo emocional y de habilidades sociales del alumno.
- Apoyo de aspectos más específicos como son el trabajo de las funciones ejecutivas, memoria, atención, organización espacio-temporal…
- Continua coordinación con los tutores.
- Reuniones y asesoramiento a las familias.