Educación Infantil
La Educación Infantil constituye la etapa educativa con identidad propia que atiende a los niños desde el nacimiento hasta los seis años de edad y que se ordena en dos ciclos. En el colegio se imparte el segundo ciclo de educación infantil, y están, por lo tanto, escolarizados los niños de 3 a 6 años.
La acción educativa en esta etapa procura la integración de las distintas experiencias y aprendizajes de los alumnos y les proporciona estímulos que potencian su curiosidad natural y sus deseos de aprender.
Principios Generales
Ponemos especial énfasis en la atención a la diversidad de nuestros alumnos, y por lo tanto en la atención individualizada a cada uno de ellos, pues todos somos únicos y diferentes, en la prevención de las dificultades de aprendizaje y en la puesta en marcha de mecanismos de refuerzo tan pronto como se detectan estas dificultades; estableciendo todas las medidas necesarias para atender a todos los alumnos y, en particular, a los que presenten necesidades específicas de apoyo educativo.
Consideramos especialmente importante la estrecha cooperación con las familias, para conseguir la mayor cohesión y unidad de criterio en la educación de sus hijos.
FINALIDAD
La finalidad de la Educación Infantil es la de contribuir al desarrollo físico, sensorial, intelectual, afectivo y social de los niños. Atendemos progresivamente a:
- El desarrollo del movimiento y de los hábitos de control corporal.
- Las diferentes formas de comunicación.
- El lenguaje.
- Las pautas elementales de convivencia y de relación social.
- El descubrimiento de las características físicas y sociales del medio.
- Todas las ayudas necesarias para que los niños elaboren una imagen de sí mismos positiva y equilibrada, adquiriendo la adecuada autonomía personal.
- El desarrollo de las habilidades necesarias para el aprendizaje de la lectura, la escritura, la representación numérica y el cálculo con el fin de incrementar las capacidades intelectuales de nuestros alumnos y de prepararlos para cursar con aprovechamiento la Educación Primaria.
OBJETIVOS
Pretendemos contribuir a desarrollar en nuestros alumnos las siguientes capacidades:
- Conocer su propio cuerpo y el de los otros y sus posibilidades de acción, adquirir una imagen ajustada de sí mismos y aprender a respetar las diferencias.
- Observar y explorar su entorno familiar, natural, social y cultural.
- Adquirir una progresiva autonomía en sus actividades habituales.
- Desarrollar sus capacidades afectivas.
- Adquirir y mantener hábitos básicos relacionados con la higiene, la salud, la alimentación y la seguridad.
- Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.
- Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
- Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lectura, en la escritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo.
- Desarrollar la creatividad.
- Iniciarse en el conocimiento de las ciencias.
- Iniciarse experimentalmente en el conocimiento oral del inglés
Propuesta Pedagógica
Tiene en cuenta en todo momento la realidad escolar a la que va dirigida, los problemas cotidianos que surgen en las aulas, las dificultades y preferencias que tenemos en este ciclo, la práctica, métodos y actuaciones más frecuentes y habituales, las relaciones con el entorno y con la familia.
Las características de nuestra Propuesta Didáctica que nos permiten dar respuesta a las necesidades concretas que encontramos en el aula son:
- Es abierta y flexible: La programación de contenidos y el método de trabajo se adapta a las necesidades concretas de cada contexto y a la de nuestros alumnos.
- Es motivadora y atractiva : Presentamos unos personajes llenos de magia y fantasía y ofrecemos una gran variedad de actividades que garantizan un alto nivel de motivación.
- Para desarrollar destrezas y habilidades ya que trabajamos las actividades de forma manipulativa.
- Las unidades didácticas, talleres o proyectos parten de las experiencias y conocimientos previos del alumnado y se van secuenciando: los objetivos, los contenidos, criterios de evaluación de acuerdo al nivel de los alumnos.
- Para cada unidad didáctica partimos de un cuento motivador apoyado en imágenes.
- Es fundamental el contacto y la colaboración entre familia-escuela.
- Tenemos en cuenta la pluralidad cultural, cada vez mayor en nuestro centro, como un hecho presente en las aulas y en el entorno próximo y lejano.
- Tenemos en cuenta la pluralidad cultural, cada vez mayor en nuestro centro, como un hecho presente en las aulas y en el entorno próximo y lejano.
- Incidimos en aspectos educativos claves para la educación del comportamiento (respeto hacia los adultos, hacia los otros niños, cuidar los espacios, autonomía, cuidado del medio ambiente, material común)
- Como colegio bilingüe, se fomenta el dominio de un segundo idioma
(inglés) desde edades tempranas, impartiéndose varias sesiones semanales. - Concedemos gran importancia a la música, la psicomotricidad y a la plástica contribuyendo al desarrollo de la creatividad y la expresión de los sentimientos y emociones.
- Los alumnos comienzan a tener contacto con el lenguaje audiovisual y las tecnologías de la información y la comunicación partiendo del conocimiento de los instrumentos tecnológicos haciendo hincapié en un uso adecuado..
- Intentamos facilitar la iniciación a la lecto-escritura y el desarrollo de las habilidades lógico-matemáticas con material elaborado.