dirección

Avenida de la Libertad , 3 – Colmenar Viejo – 28770 MADRID

teléfono

Tel.:  91 845 20 97  |  Fax:  91 845 92 03

email

 

horario

contacto

Avenida de la Libertad, 3
Colmenar Viejo  28770  MADRID

Tel.: 
91 845 20 97
Fax.:

91 845 92 03

Código del centro:  28002282

info@virgenremedios.com

secretaria@virgenremedios.com

Audición y Lenguaje

El objetivo de actuación del Maestro/a de Apoyo en Audición y Lenguaje en nuestro colegio ” Virgen de los Remedios” de Colmenar Viejo gira en torno al lenguaje como vehículo integrador de las experiencias, vivencias y necesidades del niño a través de las que va a establecer las relaciones con el medio y con los demás.

Se trata de fomentar la comunicación, intentando cubrir las carencias que cada alumno tiene para desarrollar este objetivo final.

La prioridad en la intervención será con los alumnos de necesidades especiales, y con el alumnado general será de mayor a menor necesidad para poder comunicarse.

Tres ámbitos de actuación: 

● Con el alumnado
● Con las familias
● Con los maestros/as-tutores y Equipo de Orientación.

Objetivos a trabajar con respecto a los alumnos

Se inicia en la etapa de infantil y se refuerzan hasta que adquieran las competencias necesarias.

  • Se trabajará el lenguaje en sus tres dimensiones principales: uso, forma y contenido. Es decir, pragmática (empleo adecuado del lenguaje en las distintas situaciones comunicativas), fonología (correcta articulación de los sonidos del habla), morfosintaxis (construcción correcta de las estructuras del lenguaje), semántica (contenidos, significados verbales) y razonamiento verbal (analogías, inferencias, adivinanzas, absurdos, solución de problemas de la vida real, lenguaje figurado, refranes, bromas, sinónimos y antónimos). Todo ello en su doble vertiente expresiva y receptiva (comprensión).

Se atenderá a los diferentes trastornos del lenguaje:

  • Trastornos del Lenguaje Escrito. Trabajar con alumnos y alumnas que tienen problemas en la adquisición de la lectura (conciencia fonológica y velocidad lectora) y la escritura creativa (composición), así como problemas grafomotores.
  • Trastornos del aprendizaje del Leguaje oral.  Dar apoyo logopédico a aquellos alumnos que presenten problemas respecto a la organización espacial, atención y/o memoria que hacen que les dificulte el aprendizaje del lenguaje oral y/o trastornos auditivos.

Objetivos a trabajar con respecto a las familias

  • Ofrecer información a la familia del alumno sobre la dificultad, retraso o trastorno del lenguaje que presenta su hijo (nee -articulación-audición) y sobre las implicaciones que tiene en su desarrollo.
  • Dar orientaciones concretas a la familia de cómo mejorar y estimular la comunicación y el desarrollo del lenguaje en casa.

Objetivos a trabajar con respecto a los maestros, tutores y equipos de orientación

  • Establecer las coordinaciones necesarias para determinar estrategias comunes de atención educativa.
  • Ofrecer orientaciones sobre la mejor forma de favorecer la comunicación e integración dentro del aula.
  • Promover medidas preventivas en la Etapa de Educación Infantil y Primaria, actuando sobre los factores de riesgo. Programa de estimulación del lenguaje oral (P.E.LO ).