Proyecto Lingüístico de Centro

LE PROJET FRANÇAIS

LE PROJET 2018-2019
08 enero 2021

INTRODUCCIÓN  

La finalidad de la implantación del francés como segunda lengua extranjera es favorecer el uso instrumental de dicha lengua para ampliar las posibilidades de comunicación de los alumnos. Uno de los ámbitos es la ampliación de la competencia lingüística general y la comprensión y uso de nuevos códigos lingüísticos que permitirán, al alumno, formar parte del proyecto de integración europea que facilita el intercambio de bienes y personas en ámbitos formativos, laborales o tecnológicos. Buscamos un aprendizaje basado en el Marco Europeo de las Lenguas donde, desde un enfoque funcional, se desarrollen los cuatro ámbitos (expresión y comprensión oral y escrita) de manera práctica y vivenciada, además de un acercamiento cultural a países de lengua francesa.

La incorporación del francés como segunda lengua extranjera tiene sentido dentro de nuestro proyecto tecnológico que se desarrolla en los cursos de 5º y 6º, relacionando las competencias digitales con la aplicación del proyecto.

Contamos con un porcentaje de alumnado, en torno al 7%, con familias de origen marroquí que, en nuestro caso, cuentan mayoritariamente con estudios medios y superiores realizados en francés. Este hecho favorecerá notablemente el desarrollo del proyecto

Como centro con jornada partida, y desde el enfoque que en principio daríamos a la implantación del proyecto (un enfoque menos “académico”, más práctico y lúdico), la colocación en horario de los dos periodos sería preferentemente en jornada vespertina.

Entender la formación del alumno como algo continuo a lo largo de toda su escolaridad da sentido al francés puesto que en nuestra localidad el IES Ángel Corella cuenta con la aprobación a partir del curso 2018/19 para ofertar ampliación de enseñanzas de francés en 1° de ESO.